Las enfermedades cardíacas congénitas afectan a 1 de cada 100 niños que nacen. Pueden ser una afección única o un conjunto de alteraciones. La atención adecuada y oportuna por un equipo médico-quirúrgico cardíaco especializado, puede ser lo que su niño requiere para mejorar su calidad de vida.
Saber que nuestro hijo o hija tiene un problema en el corazón es una de las peores noticias que puede recibir cualquier familia, no es fácil de aceptar y mucho menos de entender. El proceso de atención es complejo y muchas veces la mala información puede afectar en la atención oportuna para el niño(a).
En México existen pocos centros de referencia para atención cardiaca pediatrica oportuna y son pocos los centros con programa de cirugía cardíaca activo en estos momentos. Atender pacientes con cardiopatía congénita se vuelve un verdadero reto y la falta de diagnostico adecuado y a tiempo, retrasa el envió de pacientes a dichos centros lo que ocasiona, diagnósticos tardíos afección negativa en el pronóstico.

